Cinco mujeres de diferentes edades se enfrentan a su propia imagen y a las exigencias de sí mismas y de los demás....BellezaCritica: Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia..... Belleza
Tras escapar de una relación de maltrato, una joven madre encuentra trabajo como asistenta mientras lucha por cuidar de su hija y crear un futuro mejor para las dos....Las cosas por limpiarCritica: Primero que nada, la actuación de esta chica es brillante. Ya decían por ahí que siempre le gustaba robar cámara, llamar la atención. Y vaya que le dio frutos. Juro que odio continuar con lo que viene porque siempre se malinterpreta. A ver. Desde hace casi una década, se está haciendo especial énfasis en la maldad intrínseca en el hombre (sí, hombre incluye a las mujeres, pero aquí hablamos del sexo masculino). Las mujeres son ángeles venidos del paraíso, impolutos y nosotros somos ogros con dientes largos. Indignos de dirigirnos a ellas, y además, siempre nos mirarían con desconfianza. La verdad es que tengo los huevos como dos Fiat 600 de toda esta burrada Hollywoodense. Ya a principios de 2.000 (incluso en los policiales de los 80s), el hombre era un ser inútil, un borracho, un tipo con una placa que buscaba el bienestar de los demás, pero no en su propia casa. Ejemplos hay de sobra, pero baste uno: Tom Cruise en "La guerra de los mundos", es presentado como un anticuado caballuno que no se adecúa a los tiempos que corren, donde los hijos son veganos, que comen alimentos macrobióticos, cereales, y verduras, y este "idiota" es un dinosaurio que piensa en hamburguesas. Esto lo vemos continuamente, y como una obsesión desde hace mucho tiempo. El hombre es un IDIOTA, y la mujer es un ángel bendecido con una inteligencia superlativa, y sentimientos puros que al hombre le es vedado. Casi cada hombre que aparece en esta serie, o es un machirulo que hay que deconstruir, o es un bobo pagafantas. Loable actuación. Magnífico esfuerzo por parte de la protagonista por salir adelante. Mucho aguante. Pero ya dejen de tomarnos el pelo, y de rompernos los huevos...Las cosas por limpiar
Un año después de los famosos asesinatos del Destripador, Londres vuelve a estar aterrorizada por una serie de asesinatos brutales. Cuando las espantosas cartas del Destripador comienzan a llegar a su escritorio, un periodista inocente se ve arrastrado a un misterio mortal que amenaza las vidas de todos los que lo rodean.....La venganza de JackCritica: Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia..... La venganza de Jack
Percy Jackson está en una peligrosa misión. Evadiendo monstruos y superando dioses, debe cruzar el país para devolver el rayo maestro de Zeus y evitar una guerra. Con la ayuda de sus compañeros de misión, Annabeth y Grover, el viaje de Percy lo llevará a responderse cómo encajar en un mundo en el que se siente fuera de lugar y a descubrir cuál es su destino.
Tras ser agredida sexualmente por un conocido e incapaz de afrontar la situación, una mujer deja atrás toda su vida y se esconde en una cabaña aislada en la montaña. CulpaCritica: *La culpaUna mujer regresa a su casa ebria después de una noche de fiesta con algunos amigos de su novio, se graba con el móvil para transmitirle a Mateo cómo ha ido el encuentro: hacía mucho tiempo que no salía y se lo pasaba tan bien. CulpaUna vez en casa recibe la visita de Lolo, uno de los amigos de Mateo que busca algo más que tomarse la última cerveza. Un juego que, según este, comenzó cuando estaban bailando y que interpreta como una acción con pretensiones sexuales.Esta agresión sexual es el arranque de la película Culpa y la causa por la que ella decide marcharse lejos en un viaje de reflexión y búsqueda de autoaceptación impulsado por un sentimiento de culpa. CulpaDesde el momento en que sucede todo, la mujer decide pasar por una especie de duelo sola, sin ayuda de nadie, algo que va a determinar su vida y donde nadie debe hablar por ella.*Una agresión que presenta un doble problemaCada vez son más los casos de violencia o agresión sexual en nuestro país, sobre todo a menores. Se pueden leer informes que muestran cifras alarmantes, pero estas cifras solo demuestran una parte, ya que, muchas veces, no se llega a realizar la denuncia, como es el caso de la protagonista de esta historia.Llamaremos a la protagonista “mujer o ella” ya que no podemos ponerle nombre, de este modo “ella” representará a todas las mujeres que hayan pasado por una situación semejante. Por otro lado, los personajes secundarios importantes mantienen su nombre a pesar de que algunos de ellos no salgan físicamente en la historia, como es el caso de su pareja, Mateo.Culpa plantea una historia con un doble problema: la propia agresión y como consecuencia no solo la parte psicológica que afecta a la protagonista, sino también la gestación de una vida y la disyuntiva de seguir o no adelante con el embarazo. Sin embargo, esta situación presenta una articulación mucho más compleja que conllevan un proceso psicológico mucho más profundo.Para entender a “Ella” tenemos que empatizar con la situación de la que parte y comenzar a elaborar toda una serie de preguntas con sus posibles respuestas que, inevitablemente, nos harán navegar sobre un mar agitado que, quizá, nos devuelva al mismo lugar.*Las secuelas de una agresión sexualSufrir una agresión sexual puede tener graves consecuencias psicológicas como sentir asco de tu propio cuerpo y negarte una relación sexualmente activa con tu propia pareja. La persona siente vergüenza y se siente culpable por lo sucedido, sobre todo si el agresor era alguien conocido.Lolo interpretó un inocente juego como algo provocativo que lo impulsó a cometer una acción inmoral. Una expresión de poder y control sobre el cuerpo de “Ella”. Este hecho es un ataque hacia la privacidad de la mujer y como consecuencia un abuso a su libertad sexual y una barrera a su libertad reproductiva. Culpa*Un viaje con reminiscencias a Lars Von TrierLa protagonista experimenta una montaña rusa de emociones a partir de una decisión definitiva y que parece no tambalearse en ningún momento. Y, aún así, no será fácil para ella.La cámara sigue a “Ella” en su día a día. Sus largos paseos a través de unos paisajes de montaña espectaculares donde parece sentir una fuerte conexión con la naturaleza.Esta forma de narración audiovisual nos hace focalizar la historia en su protagonista, la seguimos, la observamos, incluso la juzgamos. Sus acciones y decisiones nos hacen sentirnos cerca o lejos de ella.Sus emociones se transforman unidas al clima que experimenta en lo alto de la montaña, momentos cálidos, agradables, con momentos más fríos, inestables, algo que presenta al personaje como fragmentado en partes que no llegan a encajar con lo sucedido. Cuesta comprender y seguir el recorrido de sus emociones.Aún así te enganchas a la narración y llegas con “Ella” al frío invierno donde su repulsión ha crecido y se presagia lo peor. CulpaLa película Culpa recorre líneas que, aunque discontinuas, recuerdan al cine de Lars Von Trier en sus elementos, en la manera de contar la historia y en el tema principal de la misma, pero se queda corto en la crudeza de sus imágenes: Culpa insinúa, pero no muestra, no es explícita. Culpa*ConclusiónLa película Culpa es un relato con propósitos poéticos que invita a la reflexión, pero ojo, una reflexión sin caer en juicios de valor, manteniendo una escucha activa para intentar comprender o al menos respetar lo que nos quiera contar esta historia, lo que nos quiera decir su protagonista. Seguimos los pasos de ella para entender sus circunstancias. Sus decisiones de tienen que ver con su libertad individual y esa debe ser respetada. Culpa Escrito por Vanessa Mateos Arques
No volver a mostrar