En lo profundo de un bosque de Rumanía, científicos se topan con ruinas de una abadía del siglo XIII. Al investigar mejor, descubren algo inesperado: la abadía está construída sobre la entrada de un enorme sistema de cavernas subterráneas. Biólogos locales creen que la caverna albergaría un nuevo ecosistema, y contratan un grupo norteamericano de exploradores de cavernas para investigarla en profundidad. Jack (Cole Hauser) y su hermano Tyler (Eddie Cibrian) son unos exploradores profesionales de cavernas en constante búsqueda de emociones, y dirigen un grupo con los mejores submarinistas del mundo. Así, llegan a Rumanía con los equipos más sofisticados existentes, incluso un nuevo tanque submarino que permite sumergirse más de 24 horas. El excepcional grupo, del que también forman parte Charlie (Piper Perabo) y Buchanan (Morris Chestnut), enseguida comienza la exploración; sin embargo, en lo profundo de la caverna no sólo hallan un nuevo ecosistema, sino una especie totalmente nueva...
Huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ocho escolares, acompañados por la directora del colegio (Helen McCrory) y una profesora (Phoebe Fox), son evacuados de Londres y trasladados a una aldea. Allí conocen a Harry Burnstow (Jeremy Irvine), un piloto de la RAF que, al igual que ellos, se alojará en una ruinosa casa situada en una isla que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. Su presencia no tarda en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esa mansión en ruinas: se trata de "La mujer de negro La dama de negro 2Critica:La secuela de 'La mujer de negro' protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter) nos invita a volver al siniestro caserón abandonado y custodiado por los marchitosos pantanos, esta vez durante la segunda guerra mundial, en donde nos espera una perversa anfitriona que nos hará palidecer de terror... o esa era la premisa. Bebiendo del cine de James Wan (Insidious, Expediente Warren), Tom Harper (Misfits, Peaky Blinders) ofrece una perspectiva gótica del susto fácil, ese que te esperas y que cuando sucede te deja igual como estabas, el más utilizado (por desgracia) en el género en tiempos modernos. La dama de negro 2Durante las hostilidades acontecidas en la Gran Guerra, varios niños huérfanos protegidos por una directora y una profesora son evacuados de Londres a una asolada casa a las afueras de la civilización. Cuando sube la marea la única vía de comunicación desaparece, haciendo más desagradable la lucha contra una entidad diabólica que se manifiesta en esa casa y que se lleva el alma de los niños de la manera más déspota. The Woman in Black 2: Angel Of DeathA pesar de una ambientación conseguida y unos decorados efectistas, el guión cae en unas lagunas más grande que la que invade el propio caserón donde se desarrolla la crónica. A veces lo que mata una película de este género es la ensalada de tópicos que encierran al espectador en una espiral de solemnidad irrefutable y esta cinta no es ninguna excepción. Su trama y desarrollo cae en saco roto cuando nos intentan "colar" la misma historia que nos contaron hace tres años con la obra de James Watkins. La dama de negro 2A veces nos dará la impresión de estar viendo una continuación ociosa en cuanto a exposición argumental, rozando lo aburrido en algunos pases, poco a poco la telaraña se va tejiendo tal y como esperábamos, simplemente porque es igual que la original. La atmósfera no es tan rugiente como nos intentaron vender, montaje aceptable y unos efectos sonoros convincentes intentan salvar los muebles de una historia impersonal que no aporta nada a la propia historia ni al cine de terror. Continuista... muy continuista. La dama de negro 2
Poco después de finalizar la sangrienta redada, el inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial. The Raid 2: Berandal La redada 2Critica:The Raid" (Gareth Evans, 2011) era una película pura, sin artificios, que se concentraba en desarrollar una única faceta. Funcionaba, sobre todo, como una demostración técnica de cómo se puede filmar el cine de acción sin limitaciones de (casi) ningún tipo, utilizando una excusa argumental (literalmente, era únicamente eso) para ir hilvanando las extraordinarias coreografías de combates brutísimos. El modelo era La Jungla de Cristal (un hombre subiendo y bajando por un edificio y creando por el camino un reguero de muertes) pero iba mucho más allá, sin frases lapidarias ni un protagonista carismático -guión mediante- como John McClane. Aquí las frases eran contundentes puñetazos y patadas. Nada más hacía falta en aquella ensalada de golpes, que en su momento resumí como 'una película de los Looney Tunes dirigida por Bill Plympton". Con "The Raid 2: Berandal" (2014) la cosa cambia. Se amplía la escala, hay una ambición real a nivel narrativo. Se cambia lo que, de alguna forma, era íntimo en la original para apuntar la épica. A la madre del cine de Hostias, en mayúsculas. El resultado es una vez más alucinante; con algunas pequeñas reservas. La redada 2Evans escribe el guión en solitario de una película que toma ahora préstamos del cine de Johnnie To (es difícil no pensar en el díptico "Election"),, de las tramas policíacas con infiltrado de por medio o las bandas enfrentadas con un miembro ansiando el poder. Cliché tras cliché, siendo completamente honestos, dedicando bastante más metraje que en la original a desarrollar a sus dos personajes principales, por así decirlo. La cosa de cae en algunos momentos en los que simplemente no interesa lo que está ocurriendo, pero afortunadamente siempre llega a tiempo alguna secuencia de acción que pega un inyección de adrenalina en vena. Hay también una clara deuda con el lenguaje de los videojuegos, una estructura 'por fases' que estaba presente en la original y que aquí se amplifica al cambiar escenarios y estructurar los segmentos de acción como bloques protagonizados por distintos héroes luchando contra jefes de final de fase, algunos de ellos muy caricaturescos (el hombre del bate y la mujer de los martillos, son el ejemplo más claro), buscando localizaciones icónicas para lograr una identificación 'a posteriori', buscando generar un buzz y potenciar el recuerdo de las partes concretas. La redada 2
Atormentado por una vida pasada, el basurero Clean intenta una vida de tranquila redención. Pero cuando sus buenas intenciones lo marcan como objetivo de un jefe del crimen local, Clean se ve obligado a reconciliarse con la violencia de su pasado. Clean Critica*No te metas con el basureroEn Clean, Adrien Brody interpreta al hombre que da nombre a la película, el cual actualmente es un humilde basurero de un barrio en decadencia, controlado por un grupo criminal. Clean está tratando de redimirse y olvidar su oscuro pasado, tras una trágica pérdida ¿Os suena? Claro que si.Clean es ahora un tipo honrado, que no solo ejerce de basurero de dicho barrio, sino que se dedica a realizar buenas obras a sus vecinos y semejantes. Esto puede verse en la buena relación que mantiene con la joven Dianda, a quien trata como si fuera su propia hija y la ayuda en todo lo que puede tanto a ella como a su abuela.Sin embargo, tras un desafortunado suceso (Bastante poco casual, por cierto), en el que el protagonista debe dar una lección a un grupo de jóvenes drogadictos y delincuentes. Su camino se cruza con el de Michael, el jefe de la organización criminal que controla esas calles. Este jefe mafioso busca venganza por la paliza que ha recibido su hijo, el cual estaba entre esos chavales a los que Clean ha tenido que dar de tortas.Esta es una historia que por desgracia hemos visto demasiadas veces, y que bien llevada puede resultar en una buena y entretenida película de acción. Sin embargo, no deja de resultar en un planteamiento muy repetitivo, que no añade nada nuevo a la mezcla, y que en este caso, la historia no sorprende de ninguna manera. Con elementos típicos de este tipo de género: Un tipo duro tratando de ser mejor persona, y que debe volver a la acción obligadamente; una chica o joven que hace de victima, o que necesita ser salvada por estar donde no debería; y un grupo mafioso que no tiene nada que ver con la trama, pero que por unas cosas u otras, acaban entrando en la vida de los protagonistas inevitablemente.Y no es que sea un mal guion, sino que simplemente se queda en algo ya muy visto, que podrían haber explotado mucho más, obteniendo un resultado bastante más interesante del que nos muestran.*Poco que ofrecerClean es una historia de redención básicamente. En ese sentido, Adrien Brody encaja bien en su papel, aunque no es de los que más se puedan destacar realmente en su carrera. Lo mismo pasa con la trama, que trata de desarrollarse de forma correcta, pero no ofrece mucho más de lo que uno ya espera desde el principio. Da la impresión de haberla visto anteriormente, y cualquiera puede imaginar cómo seguirá la siguiente escena; a pesar de contar con momentos que no pintan nada, ni aportan al argumento.La historia avanza de forma bastante floja. Y es entendible que antes quieran presentar a algunos de los personajes principales, para que cualquiera pueda empatizar con ellos, pero la verdad es que ni con esas, se consigue crear esa sensación. No sabemos apenas sobre el pasado de Clean hasta que llega la recta final, donde por fin tiene lugar la acción, que cierra esta película de buena gana, y sin embargo te hace pensar que no ha merecido demasiado la pena esperar con todo lo anterior. La mayor parte de tiempo es como ver una película de serie B después de comer, donde no pasa nada emocionante ni de interés. Sin puntos fuertes ni apenas alicientes, como hecha sin ganas. Y cuando ya queda poco para que termine, y tu esperanza casi ha desaparecido, se ponen en movimiento y al menos tenemos unos minutos de pura acción.Hay que reconocer la buena obra que han realizado en cuanto al apartado visual, y el ambiente que han creado para esta producción. Muy adecuados para presentar este trágico relato que acompaña a Clean. Los entornos apagados y la tristeza en el ambiente facilitan las cosas, y nos ayudan a introducirnos en sus calles, que están de capa caída por culpa de ese grupo criminal que atormenta y extorsiona a sus gentes.Pero ni la acción, ni el buen hacer de Brody, ni el buen trabajo visual consiguen reconducir este intento de Jhon Wick con toques de Taken. Un thriller de acción que se va a quedar en el olvido, cubierto entre otras muchas del mismo estilo, que si dan más juego. E insisto en que no cuenta con un mal guion, sino que simplemente los hay mejores, o sino al menos con más que ofrecer en este género. Correcta, pero muy floja y olvidable.*ConclusiónClean es un thriller de acción que resulta en una mezcla entre John Wick y Taken, pero que no llega a generar el mismo nivel de expectación. Con un guion correcto aunque flojo y muy previsible, se desarrolla de forma demasiado convencional y sin emoción en su mayor parte, para pegar un salto final lleno de acción, que aún así no consigue salvar los muebles. Adrien Brody encaja bien su papel, pero no se puede decir que sea de los más destacados de su carrera.El apartado visual nos acerca más al entorno y la gente de esas calles, creando un ambiente de decadencia que resulta bien llevado. Pero ni esos minutos de acción, ni el buen hacer de Brody, ni su acertado apartado visual, consiguen salvar esta trama vista ya demasiadas veces en este género, que no sorprende ni ofrece gran cosa, pudiendo haber sido mucho más. Correcta, pero predecible y olvidable. Clean
No volver a mostrar