París, hoy. France de Meurs es una periodista estrella que corre entre un televisor, una guerra lejana y el ajetreo y el bullicio de su ajetreada vida familiar. Su mundo frenético de alto perfil se vuelve repentinamente patas arriba después de un accidente de tráfico en el que hiere a un peatón. Esta irrupción inesperada de la realidad pone todo en cuestión. Mientras Francia intenta desacelerar y retirarse a una vida anónima simple, su fama continúa persiguiéndola hasta que una historia de amor desconcertada parece poner fin a su búsqueda. France CriticaEl controvertido e irregular cineasta francés Bruno Dumont ofrece en 'France' una sátira de la hipocresía de los medios de comunicación en la sociedad francesa actual (y por extensión de cualquier sociedad europea y civilizada de nuestros días), con potentes y muy cuidadas imágenes y el protagonismo entregado de Léa Seydoux, encarnando a una periodista célebre y con gran sentido del ego que toma conciencia y cambia de actitud tras provocar un accidente de trafico. Una de las obras más solventes vistas en el (aun) presente año en el Festival de Gijón. France
En esta reversión de la historia, una enigmática enfermedad asola la Francia del siglo XVIII y origina una confrontación brutal entre los rebeldes y la aristocracia.....La RevoluciónCritica: ...pues de vuestros nefastos comentarios me he llevado una grata sorpresa.De una serie mayormente valorada con la nota más baja y de la que se ha dicho, entre otras cosas, que es un panfleto propagandístico, uno esperaba encontrarse la mediocridad hecha ficción. Gracias a la prolongada desconfianza durante años de las críticas en esta, nuestra querida plataforma de cine, he aprendido a disertar -y sobre todo discernir- entre los comentarios objetivos y los comentarios subjetivos. Y, en este caso, mis queridos cinéfilos, era más que evidente que esta serie estaba subjetivamente infravalorada por aquellos que, al parecer, se molestan porque en la Francia feudal del siglo XVIII se hablara de justicia social, revolución y soberanía popular.Vamos a ver, mendrugos, no sé qué esperabais encontraros con un título así: "La Revolución", y una portada donde se ve a una rebelde portando un cóctel molotov en una posición iconográfica (mundialmente conocida como símbolo de resistencia y rebelión social) y donde los colores del humo forman la bandera de Francia. A no ser que seáis más gaznápiros de lo que parecéis con vuestras "críticas", sabíais perfectamente que trataría, como mínimo, de la revolución francesa, que, por si aún no os habíais dado cuenta, se inició por una serie de injusticias sociales y políticas que desataron la lucha social del pueblo obrero contra la burguesía francesa. ¿Hola? ¿Qué queríais que contara esta serie? No sé, tal vez podrían haber hablado de la forma de vida y la idiosincrasia de los nativos americanos, o puede que de los aborígenes australianos, o de los beduinos del desierto... pero, ¡sorpresa! La serie está ambientada en la revolución francesa y en la ideología imperante en las calles de Francia del siglo XVIII.....La Revolución
Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar la denuncia de un robo. Al final acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría una devastadora condena por una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. enigmaCritica:Puntual a su cita llega el intento anual de la compañia de los hermanos Weinstein por acaparar los grandes premios anuales en el mundo del cine. Después de que “La Gran Estafa Americana” les saliera rana en este aspecto, este año apuestan algo más sobre seguro bajo el género del biopic, que tanto suele agradar a académicos y críticos. enigmaAnte todo, “The Imitation Game” es una película biográfica realmente ejemplar. La vida del criptógrafo Alan Turing cuenta con todos los elementos para resultar interesante y la película del noruego Morten Tyldum los aprovecha de manera inteligentísima. Turing es un personaje lo suficientemente desconocido, complejo, fascinante y relevante en la historia de la humanidad para que la dirección de Tyldum y el fantástico guión de Graham Moore salgan victoriosos apostando todo a la carta de su personaje protagonista, sin caer en la tentación de desviarse hacia otros personajes o al entorno histórico en el que se desarrolla su historia, por muy relevante que este sea.Un film de corte clásico, con un montaje sobrio que utiliza de manera elegante y sin abusar el recurso del flashback, cuyos artífices están tan seguros de su apuesta que se permiten casi prescindir de localizaciones exteriores y de escenas bélicas o que muestren en pantalla las consecuencias directas de la segunda guerra mundial, desarrollando la totalidad del film en un par de interiores y focalizando la acción en los diálogos y la interacción del omnipresente Turing y el resto de los personajes. enigmaDe esta manera se evita que la cinta se vaya a las tres horas de duración por exceso de ambientación e información (una de las lacras habituales de este tipo de películas) y además crea una constante sensación de distancia entre el conflicto bélico y los protagonistas, básica para comprender como resultaron de decisivas sus acciones, pese a los kilómetros que les separaban de la guerra propiamente dicha. La estructura subterranea de thriller y la sensación de urgencia en la carrera contra el reloj, aportan fluidez a la trama, sin olvidarse nunca del objetivo principal, que es ofrecer el más completo retrato de su protagonista.The Imitation Game enigma
No volver a mostrar